miércoles, 5 de diciembre de 2012

Importancia de las Cuencas Hidrográficas.


Importancia de las Cuencas Hidrográficas.
Sábado, 01 de diciembre de 2012.
Por: Ing. Maximina Ortega
Panamá, Rep. De Panamá.

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas o en otras palabras una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.
¿Porque meditar  sobre las cuencas hidrográficas?
Porque en primer lugar se trata de un recurso natural que Dios creo para cada ser vivo y  que lo administremos de la mejor manera.
Es decir  las cuencas hidrográficas cumplen muchas funciones  tales  como:
·        Función hidrológica: el agua de lluvia se almacena y se distribuye en forma de escurrimiento, a través de los manantiales y ríos.
·        Función ecológica: es cuando se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua, abasteciendo espacios  para completar  las fases del ciclo hidrológico.
·        Función ambiental: ayuda en la captura de dióxido de carbono (CO2), regulando la distribución del agua de lluvia durante el invierno, evitando las inundaciones en la parte baja de la cuenca. Además, alberga bancos de germoplasma, regula la recarga hídrica, mantiene la integridad y diversidad de los suelos.
·        Función socioeconómica: cuando suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población y cuando proveen de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad.
·        Apoyo a la diversidad biológica: en relación con su superficie total, los humedales continentales de agua dulce tienen una diversidad de especies superior a la de los ecosistemas marinos o terrestres.
·        Zonas de criaderos de peces. Los criaderos de peces son especialmente importantes en las zonas costeras donde se encuentran los estuarios y los océanos. Disminuir el volumen de agua que les llega, o verter contaminantes a partir de nuestras cuencas hidrográficas, puede tener efectos dramáticos en las zonas de criadero que son esenciales para la pesca marítima, nuestra fuente principal de pescado. La disminución de los sedimentos acarreados por los ríos al mar, muchas veces a causa de las presas, también puede reducir los ‘nutrientes’ que aseguran la calidad de importantes zonas de criadero de peces marinos. Los llanos aluviales de las cuencas hidrográficas también aportan zonas de cría esenciales para determinadas especies de peces de agua dulce.
Conclusión, Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de recursos naturales,  plantas y animales, nos  brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida de los residentes, de nuestra comunidad y así como la de todo el país. En este sentido en nuestro país hay más cuidado a la cuenca del Canal  de Panamá porque   nos  brinda un aporte y beneficio económico  al país, es  necesario que a todas las cuencas de nuestro país se le haga un estudio de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas, es decir un proceso de toma de decisiones sobre el uso de los recursos naturales y los impactos de las acciones a lo largo del tiempo, considerando la participación social, cultural, productivo y económica de las poblaciones ubicadas dentro de las cuenca.

1 comentario: